La Expedición

El talento de King condensado en cuatro historias cortas

La Expedición

Stephen King: El señor de los relatos cortos

Stephen King, nació en Maine, localidad de Estados Unidos en la que se ambientan buena parte de sus creaciones, un afortunado día para sus lectores de 1947. Trabajó como profesor de literatura inglesa y tras el éxito de su primera novela Carrie en 1973, se dedicó exclusivamente a cultivarse como escritor. En su prolífica carrera se cuentan más de treinta novelas, todas ellas convertidas en best sellers, y muchas adaptadas al cine y la televisión. En la actualidad vive en Maine con su esposa Tabitha, también escritora. Bajo el título de La Expedición se agrupan cuatro estupendas historias cortas donde el maestro destila su mejor esencia.

La Expedición

La empresa para la que trabaja el ejecutivo Mark Oates le ha otorgado un nuevo destino laboral durantes los próximos dos años. Nada menos que en Marte y por ello su mujer y sus dos hijos deciden acompañarle en su nueva aventura. El viaje se realiza mediante el recién descubierto método del teletransporte para cuyo éxito es imprescindible permanecer dormido durante todo el trayecto. El problema es que Ricky, el hijo mayor del matrimonio, es un niño demasiado curioso y ese ansia de conocimiento devendrá en terribles y funestas consecuencias.

Especial Asia Sitges 2012

El cine asiático de Sitges 2012 sometido a exámen

Especial Asia Sitges 2012

El cine asiático se ha convertido, desde hace unos años, en un incondicional del panorama festivalero de Sitges. De hecho sería mejor afirmar que desde siempre ha sido un referente dentro de la programación del Festival; sin embargo en los últimos años se ha multiplicado la cantidad de películas asiáticas que llegan a Sitges, muchas de ellas optando a premios e incluso alzándose con alguno de cierta relevancia.

Esto ha servido, además, para despertar el interés de aquellos asíduos al festival que no andaban demasiado puestos en el cine asiático de género y que han sido seducidos por el cartel, el título o el argumento de determinados films a los que han acabado por concederles una oportunidad dentro de la siempre apretada agenda del Festival. El panorama del cine oriental se está abriendo cada vez más, teniendo en cuenta que es un cine que difícilmente llega a las carteleras españolas y con cuentagotas al mercado de alquiler y venta en DVD o Blu-ray.

Teniendo en cuenta mi pasión por este tipo de cine, cuyas propuestas en muchísimas ocasiones no tienen nada que envidiar a la producción de otros países, procederé a reseñar algunos de los films asiáticos que pudimos ver en el pasado Festival de Sitges 2012 (algunos muy buenos, otros simplemente regulares e incluso alguno por debajo de las expectativas). Lo haré de forma bastante más concisa a lo habitual dada la extensa lista de títulos.

Películas que no deberías perderte estas Navidades

Recomendaciones para unas Navidades sangrientas

Películas que no deberías perderte estas Navidades

Navidad. Tiempo de paz, alegría y buenos deseos. Cenas opíparas en compañía de familiares a los que ves de año en año. La ilusión de unos críos que se pasan el día hipnotizados frente al televisor ante el aluvión de anuncios que les muestran unos juguetes cuyo parecido con la realidad es más que cuestionable. Promesas para un nuevo año que incumpliremos reiteradamente durante los próximos 365 días. Un repertorio de villancicos que necesita, con suma urgencia, un proceso de modernización. Los kilos de más. La pasta (money) de menos. El dilema de dónde coño vamos a pasar la noche de fin de año…

Un idílico escenario en el que el cine de terror parece no tener cabida… ¿O sí?. La historia del género está repleta de directores que han disfrutado - y nos han hecho disfrutar – pervirtiendo los símbolos más sagrados de la Navidad. Santa Claus asesinos (todo un clásico), muñecos de nieve enfurecidos, diablillos gamberros con manual de instrucciones, fantasmas del pasado, el presente y el futuro, etc. Cualquier excusa es, y ha sido válida, para intentar lograr que no muramos a consecuencia de un exceso de felicidad y recordemos que el horror, en cualquiera de sus infinitas formas, puede esconderse tras cualquier esquina… incluso en Navidad. Porque recordad: si un tipo enorme vestido de rojo y con barba blanca no acaba con vosotros, lo hará un cuñado pelmazo que se sienta a vuestro lado en la cena de nochebuena e insiste en contaros lo estupendamente que le va en el trabajo. Os dejo con nuestra lista de recomendaciones para estas Navidades no sin antes desearos ¡FELICES FIESTAS! de parte de todo el equipo de Almas Oscuras (y por supuesto esperamos conocer tu película favorita de terror para disfrutar en Navidades).

El Cuerpo

Apostando todo al final

El Cuerpo

Ver ficha completa

  • Título original: El Cuerpo
  • Nacionalidad: España | Año: 2012
  • Director: Oriol Paulo
  • Guión: Oriol Paulo
  • Intérpretes: José Coronado, Belén Rueda, Hugo Silva
  • Argumento: Tras atropellar a alguien, un guardia de seguridad de la morgue huye. En el depósito de cadáveres, la policía descubre que la puerta de una de las neveras está abierta y el cadáver de una mujer ha desaparecido.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

El Cuerpo

Que a Belén Rueda le sienta bien el cine de género es innegable. Sus incursiones en películas y series, pese a la dudosa calidad de alguna de ellas, son un éxito incontestable. Paso a paso se ha ganado el figurar entre las grandes actrices del panorama nacional, esas que llenan el plano con una mirada. Capaces de transmitir dureza, ternura, derrota o cualquier sentimiento que se les precise de una forma, en apariencia, natural. Ahora vuelve a la carga, de la mano de los responsables de la genial El orfanato y la pobre Los ojos de Julia, que también protagonizaba, y es una pena cerciorarse que el resultado se acerca mucho más a la segunda, y no es de extrañar dado que su director y también coautor del guión, Oriol Paulo, era guionista de la anteriormente mencionada.

La desaparición del cadáver una mujer (Belén Rueda) del depósito es el desencadenante de una investigación a 2 bandas; Por un lado un agente de policía interpretado por José Coronado y por otro el marido y asesino de la víctima (Hugo Silva), llevados por diferentes motivaciones tratan de desentrañar el misterio de la desaparición a lo largo de una noche donde cada nueva prueba desmonta la estudiada coartada del sufrido esposo que, poco a poco, se va viendo más atrapado y para el que la aparición del cadáver, si es que realmente ha muerto, será su única vía de salvación. También, mediante flashbacks e interrogatorios, conoceremos la tortuosa relación del matrimonio, las circunstancias del crimen, y el sorprendente misterio que se esconde para el espectador hasta el último minuto…

Lo mejor: Belén Rueda. Varias escenas logran ser divertidas sin pretenderlo.

Lo peor: Algunos actores parecen estar leyendo el texto por primera vez. El final es tan tramposo...