El Resquicio

Sobreviviendo a la família... que no es fácil

El Resquicio

Una familia emprende un viaje de fin de semana con el fin de restaurar el orden y la unión perdidos tras la trágica muerte de uno de sus miembros. Esta oportunidad se convierte en un infierno colectivo, donde todos dejarán entrever el monstruo que llevan dentro.

Desde Colombia, en coproducción con Argentina, nos llega la prometedora El Resquicio, debut en el largometraje de Alfonso Acosta. Definida como un drama de atmósfera enfermiza, suspenso y visos de terror, en donde todo parece que está a punto de estallar; El Resquicio cuenta la historia de una família rota por la tragedia que deposita todas sus esperanzas de salir adelante en unas breves vacaciones en una apartada casa de campo. Sin embargo parece ser que el viaje estará muy lejos de aportarles la tranquilidad y la posibilidad de reconciliación que todos esperaban.

Byzantium

Neil Jordan regresa al cine de vampiros

Byzantium

Aunque no haya basado gran parte de su carrera en el terror y el fantástico, Neil Jordan es uno de esos directores que, con poco, han conseguido dejar huella. Ahí tenemos el clásico En compañía de lobos (1984) y la interesante y muy popular Entrevista con el vampiro (1994) para corroborarlo; sin olvidarnos de obras fallidas como El hotel de los fantasmas (1988) y Dentro de mis sueños (1999). Ahora, contando con un escaso presupuesto de 8 millones de libras, se atreve con una nueva aproximación al territorio vampírico de cierto parecido con aquella obra maestra titulada Déjame entrar (2008). ¿Será la mitad de buena que aquella?

Huyendo del asesinato, dos jóvenes hermanas llegan sin dinero a un pueblo costero inglés. Clara es una mujer ferozmente moderna, solo tiene ojos en el futuro y nada de tiempo para el pasado. Eleanor es tímida e inocente. Pero las dos ocultan los mismos secretos, en realidad son madre e hija y ambas son… vampiros. Eleanor está agotada tras 200 años de correr de aquí para allá y está desesperada por establecerse en algún lugar. Pero hace poco que sabe que su madre la ha estado protegiendo todos estos años de su propia especie, The Brotherhood. Para evitarlos, deberán pasar desapercibidas o seguir corriendo. Pero justo cuando piensan que quizás han escapado, su pasado no tarda en alcanzarlas.

Bloody Bloody Bible Camp

El cielo es para todo el mundo... excepto para ti

Bloody Bloody Bible Camp

Corre el año 1984 y un grupo de jóvenes cristianos liderados por el Padre Cummings, están disfrutando de un fin de semana repleto de diversión en el Campamento del Día Feliz de la Biblia. Todos ignoran las advertencias de la gente del lugar acerca de los terribles asesinatos que tuvieron lugar siete años atrás y que fueron cometidos por una sádica y enajenada monja. ¿Está la hermana Chopper María muerta? ¿O es realmente ella la que espera un desliz de los jóvenes cristianos para castigarles como es debido y echarle una mano al redentor?.

Hoy recuperamos Bloody Bloody Bible Camps, un slasher independiente (muy independiente) de marcado aroma ochentero dirigido por Vito Trabucco, y que ha cosechado muy buenas críticas a raiz de su reciente edición en DVD (USA), su estreno en VOD a mediados de este mismo año, y su anunciada - y todavía pendiente – edición especial para coleccionistas en formato VHS.

Les Revenants

Los muertos regresan... ¿Qué hacemos con ellos?

Les Revenants

En un pueblo de montaña, a los pies de una enorme presa, el mismo día muchas personas, de todas las edades y procedencias, tratan de regresar a sus casas. Lo que no saben es que llevan muertos desde hace varios años, que no han envejecido durante ese tiempo, y que ahora ya nadie les espera. Decididos a recuperar el lugar que les pertoca, descubren que no son los únicos aparecidos, y su regreso se verá acompañado de disturbidos cada vez más graves.

En 2004 el francés Robin Campillo dirigió una película aparentemente de zombis que sin lugar a dudas nadaba a contracorriente. Les Revenants, estrenada en España bajo el título La resurrección de los muertos, indagaba en las reacciones y los sentimientos de una serie de personajes que, de pronto, veían como sus amigos y familiares más cercanos, muertos recientemente, resucitaban y regresaban a sus casas con la firme convicción de recuperar sus vidas anteriores. Alejada de la violencia y el gore como elementos definitorios, Les Revenants utilizó la figura del zombi, y toda la mitología que le envuelve, como perfecta alegoría a través de la cual indagar en una serie de cuestiones de carácter social y humano que sin duda sobrepasaban las constantes vitales del subgénero.