El Roble Seco

O el hombre que NO llegó a ser

El Roble Seco

Nuestro compañero y amigo Randolph Carter nos presenta su relato de horror El Roble Seco.

Todo comenzó un otoño a finales de los ochenta. Dicen algunos entendidos investigadores que coincidió con unas ráfagas electromagnéticas provenientes de la gravedad del lejano Júpiter. Otros indican que se trató de fuerzas de la Naturaleza ligadas a la contaminación producida por el hombre, y los más modernos teóricos coinciden en que la causa fue producida por algún tipo de radiación o nube radiactiva.

Yo no me inclino por ninguna de estas opiniones y aún hoy sigo buscando una explicación más verosímil. Lo cierto es que tan sólo hubo dos casos —conocidos— en todo el mundo. Bórotom Sòktov —no sé realmente cómo se escribe— vivía como pastor ermitaño en medio de ninguna parte, entre montañas y bosques, con una cabaña construida por él mismo veinte años antes, de madera maciza, bien aislada tanto del frío como del calor, de vigas fuertes y resistente a los vendavales.

Subsistía de su rebaño de ovejas, de carne de lobos y jabalíes que cazaba con trampas en el bosque, algunas hierbas y bayas y un improvisado invernadero. Aislado del resto de la humanidad desde los años cuarenta, creía que el mundo había sido dominado por los nazis y que sus montañas impenetrables y sus frondosos bosques le aseguraban ser el único humano libre en todo el planeta.

Carnieville

¿Hay alguien a quien le hagan gracia los payasos?

Carnieville

Cuando una joven con fobia a los payasos casi muere de una sobredosis de medicamentos que se tomó para intentar frenar un ataque de pánico, decide que es hora de enfrentarse a sus temores acudiendo con un grupo de amigos a una feria. Por desgracia el payaso asesino que dió orígen a su fobia se ha escapado y pretende matar a todo aquél desdichado que se cruce en su camino.

¿Sabíais que el miedo irracional a los payasos tiene una denominación científica? Coulrofobia, o fobia a los payasos. Suelen padecerla los niños, pero tampoco es extraña en adolescentes e incluso personas adultas. Y suele atribuirse al exceso de maquillaje de sus caras, la peluca, y la enorme nariz de goma; elementos que permiten al payaso esconder su verdadera identidad. Su orígen puede provenir tanto de una mala experiencia personal que haya tenido el afectado con los payasos, o incluso de la simple visión de un retrato o una imagen en cine o televisión que le haya impactado especialmente. De hecho, en los USA, fundamentalmente, suele atribuirse a la figura de Pennywise, el terrorífico payaso de It, popular novela de Stephen King adaptada en una recordada miniserie televisiva, el orígen de un buen número de coulrofobias.

Looper

El karma puede ser muy cabrón

Looper

Ver ficha completa

  • Título original: Looper
  • Nacionalidad: USA | Año: 2012
  • Director: Rian Johnson
  • Guión: Rian Johnson
  • Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt
  • Argumento: Año 2072, los asesinatos están prohibidos. En su lugar, los mandan a 2042, año en el que los loopers, un cuerpo de asesinos a sueldo, harán en trabajo. Joe es uno de los mejores ¿Qué pasaría si su próxima víctima fuese él?

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Looper

Me encanta la ciencia ficción. Si nos vamos hacia atrás, a los comienzos de la historia del cine, la entenderemos, quizás, como el el género por excelencia y el que nos ha ofrecido en cada década un motivo para replantearnos muchas cosas, a nivel cinematográfico y también sobre nuestra propia existencia. Entendemos que el cine moderno, lo que podemos denominar como tal por su evolución y revolución a muchos niveles, empezó en la década de los setenta. Un poco antes, en 1968, encontramos la que posiblemente sea la primera película que se introduce en esta línea. Hablo, por supuesto, de 2001: Odisea en el espacio. Stanley Kubrick dio el pistoletazo de salida a esa nueva ciencia ficción que empezaba a estar en boca de todos: público y la anteriormente, salvo excepciones, crítica rehacía. Igual que lo que significó para el cine de terror La semilla del diablo, también de 1968, ayudada por los empujones de Psicosis en 1960.

¿Por qué os suelto todo ese rollo sobre el género, la existencia y los tiempos pasados? Pues porque, a fin de cuentas y salvando las distancias, Looper ha sido creada, no tengo ni idea si conscientemente o no, para poner una nueva coma en lo referente a sci-fi moderna. Y con esto no pretendo decir que estemos ante una obra maestra del calibre de las anteriormente citadas; pero es que Matrix(1999) tampoco es Blade Runner (1982), y hoy en día ya no es necesario hacer cávalas sobre hasta dónde podría llegar: los alumnos le han salido debajo de las piedras. Tampoco necesitamos discutir sobre si Terminator (1984), Regreso al futuro (1985), Desafío total (1990) o Donnie Darko (2001), cada una dentro de sus respectivos estilos y pretensiones, deben estar al lado de aquellas grandes obras. El tiempo las ha puesto en su lugar: el olimpo de las obras visionarias. Y el que no se lo crea, que pruebe a reflexionar un rato sobre Regreso al futuro y verá como le saca mucha más miga que a Casablanca (1942).

Lo mejor: El duelo interpretativo entre Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt, la dinámica dirección de Johnson, el increíble provecho que se saca al presupuesto y el magnífico montaje de Bob Ducsay.

Lo peor: Que después de un comienzo arrollador y antes de un clímax que eriza hasta los pelos más escondidos, el guión da un bajón de ritmo, produciendo cierta sensación de estancamiento.


The ABCs of Death (3)

Trailer +18 y sangrientas imágenes

The ABCs of Death (3)

Kareen Andrews (segmento “V is for Vagitus”) Angela Bettis (segmento “E is for Exterminate”) Hélène Cattet (segmento “O is for Orgasm”) Ernesto Díaz Espinoza (segmento “C is for Cycle”) Jason Eisener (segmento “Y Is for Youngbuck”) Bruno Forzani (segmento “O is for Orgasm”) Adrián García Bogliano (segmento “B Is for Bigfoot”) Xavier Gens (segmento “X Is for XXL”) Lee Hardcastle (segmento “T Is for Toilet”) Noboru Iguchi (segmento “F is for Fart”) Thomas Cappelen Malling (segmento “H is for Hyrdo-Electric Diffusion”) Jorge Michel Grau (segmento “I is for Ingrown”) Anders Morgenthaler (segmento “K is for Klutz”) Yoshihiro Nishimura (segmento “Z is for Zetsumetsu”) Banjong Pisanthanakun (segmento “N is for Nuptials”) Simon Rumley (segmento “P Is for Pressure”) Marcel Sarmiento (segmento “D Is for Dogfight”) Jon Schnepp (segmento “W is for WTF?”) Srdjan Spasojevic (segmento “R Is for Removed”) Timo Tjahjanto (segmento “L is for Libido”) Andrew Traucki (segmento “G is for Gravity”) Nacho Vigalondo (segmento “A Is for Apocalypse”) Jake West (segmento “S is for Speed”) Ti West (segmento “M Is for Miscarriage”) Ben Wheatley (segmento “U Is for Unearthed”) Adam Wingard (segmento “Q Is for Quack”) Yudai Yamaguchi (segmento “J is for Jidai-geki”)

Seguramente por nombre a muchos no les suene el 80% de citados. Ahora bien, todo lector de Almas Oscuras que se precie debe de haber visto alguna que otra película de estos tipos. Y si no, al menos tiene que conocerlas de lectura u oídas. Ejemplos a popurrí: Shutter (2004), Frontière(s) (2007) Los cronocrímenes (2007) No moriré sola (2008), Amer (2009), Doghouse (2009), The House of the Devil (2009), Robo-geisha (2009), A Horrible Way to Die (2010), Macabre (2009), Altitude (2010), A Serbian Film (2010), Helldriver (2010), Somos lo que hay (2010), Hobo with a Shotgun (2011) y muchas más.